23 jul 2008

UN INSTANTE DE FE

Te invitamos a que te tomes un instante de FE....solamente dale click a la imágen y analiza el mensaje.

Gracias TT...por el aporte

El reto de ser Jóven en Guatemala




“Antes me decía mi mamá que ser joven era tuanis porque podías andar en la calle llevando lo que querías, pero ahora ser joven ya no es lo mismo. Ser joven es tener miedo o estar en maras. O no estar en maras y tener miedo a que te asalten o que te lleguen a matar. Ya no es salir a divertirte o vestirte como querrás, sino vestirte como las maras quieren. Te vestís flojo y ya la policía te confunde y te golpean porque andás con maras. Y si te vestís formal te asaltan. ¡No hay forma de cómo estar en la vida, pues!”




Guatemala cuenta con la fortaleza de tener, después de Honduras y El Salvador, la mayor población juvenil de la región centromericana. El 55% de la población guatemalteca está integrada por niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años.
De ellos, una proporción cada vez mayor vive en distintas áreas urbanas precarizadas y se incorpora sin garantías desde muy temprana edad a la fuerza laboral del país. La juventud entre 15 y 29 años representa cerca del 40% de la PEA. Recientemente, FLACSO-Guatemala no ha podido sino constatar que la mayor parte de la juventud guatemalteca vive en un estado de “escasez integral”. Sobre todo para quienes habitan en las áreas urbanas, las ciudades se convierten cada vez más en espacios de vida segregados, segmentados y fragmentados, donde casi se desconocen.

La vida cotidiana de esta juventud se desarrolla en medio del caos en el que les ha tocado vivir. Palabras como muerte, abuso, silencio y abandono están en todos sus relatos. Y son los lugares y las intensidades los que perfilan la manera diferente que tienen de vivir la violencia las mujeres jóvenes, en contraste con las vivencias de los hombres jóvenes. Para ambos, llegar a definir un lugar “seguro” implica una tarea no siempre fácil. Para muchos, analizar sus propias respuestas podría significar tomar conciencia del grado de abandono e indefensión al que se enfrentan: “El lugar más seguro es la calle donde más gente transita”, “En los campos: ahí es seguro porque ahí hay mareros, pero son seguros”, “Donde hay más riesgo para las patojas y los patojos es en la casa y en el instituto, más que en la calle. Lo que pasa es que de lo de la casa no se habla”, “Para mí en todas partes es seguro”, “El único lugar seguro es nuestra casa”, “La iglesia es seguro”, “Ahí es seguro media vez uno no se meta con ellos”, “Una en la calle no anda tranquila, pero en la colonia sí porque ahí te conocen”, “Para mí todos los lugares son peligrosos, estando uno donde esté es peligroso. Un lugar seguro, tal vez, sólo es adentro de mi casa”, “Cuando no está él, me siento calidad en mi casa, porque no tengo ese temor”.


La pregunta es, ¿Qué podemos hacer nosotros como jóvenes cristianos para entender y poder cambiar la historia presente de nuestra juventud?.......

El reto es grande.......y el tiempo apremia.
Recuerda: ERES TAN JOVEN COMO TU FE.

Si quieres ampliar más sobre este tema, puedes pinchar aquí.
Este es parte del artículo de la Revista Envío