25 sept 2008

¿Hacia donde va la juventud de Guatemala?



¿Hacia donde va la juventud de Guatemala?

Pues bien, esta ha sido una de las incógnitas mas duras y sin una respuesta clara en la mente de muchos de nosotros los ciudadanos jóvenes, comprendidos entre las edades de 18 a 27 años. ¿Hacia donde vamos?....¿Que espera la sociedad de nosotros?...¿En que radica nuestro real potencial?



Cuando se plantean estas incognitas, debemos entonces pensar rápidamente y de manera concreta en las necesidades de los jóvenes, escucharlos...incentivarlos. Siempre he creído que en maximizar y poder encausar las potencialidades de nosotros como la fuente de energía para poder generar el cambio solicitado.

Identidad,importante, muy importante!!!!, quien no conoce y no reconoce sus orígenes y los lazos que por naturaleza a el lo atan no puede crecer y por lo tanto no puede aportar. Nuestra comunidad mas próxima es sin embargo, la familia, que es la concepción de lo que conocemos como SOCIEDAD. Nuestra Sociedad actualmente carece o quiere perder la "memoria" sobre lo que son los valores, y esa misma carencia es la que reflejamos en la interacción con los demás, y ello junto es el reflejo de nuestros problemas sociales actuales. Ahora mismo, no vamos a tocar el tema de los problemas y las dificultades que tenemos como país, sería la de nunca acabar, y nunca podría ponerme de acuerdo con todos. Pero, pienso y reflexiono. ¿Que puedo hacer yo para cambiar mi historia personal y la de mi país?

Me centro, y razono que todo es cuestion de valores, claro que si!!...valores morales, cristianos, etc. Buscar la integridad como persona, independientemente del creo, "razón social" o posición económica, claro pero...y la educación que?

Teniendo índices considerables de analfabetismo y una politica poco clara sobre el asunto por parte del gobierno....me enfoco en los valores cristianos, el combustible alternativo que muchos de nosotros como jóvenes aún desconocemos. Nuestra formación cristiana es el reflejo del reconocimiento que nosotros hacemos hacia nuestro padre celestial como sus hijos, todo ello a traves del bautismo.



Nuestros Valores Cristianos son importantes, imprescindibles...incalculables y sobre todo...PERSONALES eso le agrada a DIOS. En Isaías 5:20-23, podemos ver como los valores censurables corrompen la moral y la sociedad. Comienza este capítulo con una parábola en la cual se nos explica el hecho de cómo, Dios, esperando que la viña diera uvas dulces, dio uvas silvestres o agrias. El señor de la viña la había podado, la había limpiado, levantó vallado, para el enemigo no la dañara y con todo y eso, no resultó lo que él esperaba. La advertencia fue que si Israel no se arrepentía y volvía al Señor, Dios destruiría el vallado que protegía a la nación y los enemigos podrían entrar a sus ciudades y destruirla.

La parabola es un ejemplo vivo, para que lo acoplemos a nuestra vida, sociedad y familia. Es muy importante saber que la formación de los valores está influida por los padres, las amistades, la escuela, la sociedad y la religión, aunque la religión para muchos sea un tema de debate paradigmatico. Con todo ello, las esperanzas son muchas y los potenciales aún mas, pero consideramos que en la FAMILIA, radica la esencia del nuevo cambio.

El joven de hoy..debe buscar su identidad y no copiar modelos gastados, ni dejarse influenciar por que con ello pierde su criterio...

¿Hacia donde vamos?...Vamos en busca de nosotros mismos, de reconocernos, de reconciliarnos...y de aportar, crecer...mantener y evolucionar nuestra fé, de la mano de Nuestra Madre María, nuestro hermano mayor Jesús y nuestro Padre Dios.

No olvides que : "El amor al prójimo fluye de inmediato del amor a Dios."

El espiritu santo nos acompañe a todos, y recuerden que "ERES TAN JOVEN COMO TU FE".

Bendiciones para todos

No hay comentarios: