28 ago 2008

¿LA SOLEDAD AFECTA MI VIDA?



"La soledad es un estado mental doloroso, un sentimiento en la profundidad del alma. Puede ser levemente irritante o totalmente paralizante." así la define un libro que estuve leyendo sobre salud y autoestima, escrito por el Dr Charles Durham.

Y empiezo este post, pensando en las tantas situaciones en mi vida por las cuales me he sentido totalmente solo, sin un compañero de "batalla", sin mis mejores "amigos" apoyando lo que a mi juicio es mejor para mi vida. Es allí cuando me pregunto, ¿La soledad afecta mi vida?.

Partiendo desde mi propia experiencia, pienso y veo que en las tantas veces que me he sentido solo, es por que según yo, nadie entiende el sentimiento que provoca en mi ser una situacion que perturba mi paz interna y que me descoloca las ideas en mi cabeza, trastocando finalmente mi autoestima.

Ahora entiendo que hay varios factores que influyen en ello, podria citar algunos tales como : Relaciones familiares malsanas, Factores Sociológicos, Circunstancias temporarias o cambiantes (como el estado de ánimo), Actitudes, Temor, Inseguridad...y desde luego LAS CAUSAS ESPIRITUALES....(OJO, que no estoy hablando del desconocimiento de DIOS), en fin otras mas, quizá ustedes identifiquen otras.

Pero me quisiera centrar en las causas espirituales, por excelencia, me motiva bastante el testimonio y la vida de San Agustín, por la forma tan "viva" e "intensa" de vivir su vida y el reflejo de ello que posteriormente en su vida de adultó desembocó. Citándolo acerca de la soledad, el nos regala esta bella acotación en su charla con Dios (oración personal): " Nos hiciste para ti, y el corazón del hombre no descansa hasta encontrar descanso en ti."

Y entonces aterrizo la idea que el asunto se vuelve existencial por que la soledad que resulta de la falta de una experiencia personal con Dios, nos lleva a eso, a sentirnos vacíos. El individuo abiertamente rebelde contra Dios muchas veces siente una profunda soledad existencial que sólo puede ser corregida llenando el vacío que la falta de Dios produce en cada corazón humano "hasta encontrar descanso" en el Señor. Esa misma soledad muchas veces resulta del pecado no confesado o aun de una despreocupación por el cuidado de Dios y las demandas que él nos hace.

Amigos y hermanos, siempre he pensado que la soledad es un buen lugar para ir de paseo y meditar sobre tu vida y sus consecuencias, pero te recuerdo que es un lugar muy malo si decides afincarte por allí y hacer de ella tu constante de vida.

Encuentra en el Señor, la paz y la respuesta a la interrogante mas grande de tu vida, esa pregunta que solo tu conoces y que solo tu sabes por que existe.

Nuestro Padre Dios, espera por nosotros a través del dialogo directo con el....dale una chance de involucrarse en tus cosas....y encontrarás alegría en el señor.

Mañana es un nuevo día, ten presente que la misericordia de DIOS es nueva cada mañana y su amor se renueva

¿Te atrevés?......tu decides.

Recuerda que "ERES TAN JOVEN COMO TU FE".....

1 comentario:

ira de Tifón dijo...

Bueno, está claro que la soledad es un buen acompañante de paseo, pero realmente es más que eso. Pero más que eso la soledad ayuda al hombre a asumirse a si mismo. El mismo Jesucristo que fue al desierto por 40 dias, en soledad y ayuno, encontró entonces el sentido de su vida. Entonces empezó a predicar, si pensamos en esto, la soledad, es quizá la mejor compañera de la vida. Bajo tu visión, puedes encontrar a ese Dios que habita en ti mismo. ¡El que habita en todos! Y entonces tomamos nuestra soberanía y las riendas de nuestra vida. La soledad entonces no es un estado mal sano y mi principal protesta va en contra de esto:"El individuo abiertamente rebelde contra Dios muchas veces siente una profunda soledad existencial que sólo puede ser corregida llenando el vacío que la falta de Dios produce en cada corazón humano "hasta encontrar descanso" en el Señor. Esa misma soledad muchas veces resulta del pecado no confesado o aun de una despreocupación por el cuidado de Dios y las demandas que él nos hace."

¡La soledad es más que eso! La soledad es el martillo con el cual se destruye al cordero, con el cual se vierte su sangre en sacrificio, para un espíritu noble. Con el conocimiento de nosotros mismos, la voluntad, nuestro ser y sobre todo, nuestra potencialidad, y nos volvemos a un camino de superar al hombre. ¡Sólo patrañas! No existe un vacío que deja el no hay Dios, sino que deja realmente al hombre lleno. Cuando deja de poner los ojos en el cielo, los pone en la tierra y lucha por la humanidad, ¡somos hijos de la Tierra y padres de los dioses! No anulemos nuestra voluntad aa cambio de un adormecimiento o felicidad irracional. Debemos luchar para consumar nuestra voluntad. No la de un Dios agonizante en la existencia!

Jamás dejaré de dar a conocer mi pensar con respecto a este tema tan sublime, como es la soledad. Espero que des paso a la meditación del tema. Tal cual yo lo medité con cuidado al leer tu pensar al respecto. Pero no te corresponde a ti...¡Le corresponte a Tu Señor! Vamos deja de hacer volver el hombre al mono y llevalo a algo superior!